DENGUE: preocupación por el crecimiento de contagios
El último reporte del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires notificó que de los 1.166 los casos confirmados de dengue en territorio porteño en la última temporada 2022/2023, el 42% se reportaron en la Comuna 9, integrada por los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.
A la Comuna 9 le sigue la Comuna 10, integrada por Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, con 119 casos, y la Comuna 11, integrada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, con 110 casos.
Luego, figura la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) con 93 casos; la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 75; Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 49; Comuna 14 (Palermo) con 39; Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) con 31; Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 28; Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) con 24; Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 21; Comuna 5 (Almagro y Boedo) y 6 (Caballito) con 22 cada uno; y Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 14.
A su vez, el informe precisa que la tasa más elevada de casos confirmados y probables se encontró en el grupo de personas entre 35 a 44 años, seguido por el de 15 a 24 años, mientras que asegura que quien cuenta con mayor número de casos confirmados es el grupo de personas entre 45 a 64 años.
Cómo evitar las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y carritos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Aunque, más importante es la PREVENCION. Para ello es recomendable:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas). Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa con frecuencia (cada 3 días). También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Transmisión
El mosquito Aedes Aegypti vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita), y vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos.
Síntomas
Los síntomas que provoca son dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones o apariciones de manchas en la piel, náuseas, vómitos, picazón y/o sangrado de nariz, y encías o fiebre alta.
Se transmite cuando la hembra del zancudo se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana, pero no se transfiere directamente de una persona a otra.