Denuncian al PRO por graves irregularidades en la entrega de títulos en las Villas
El Observatorio del Derecho a la Ciudad, junto a la Junta Vecinal del Barrio Los Piletones reclama la integración socio-urbana del barrio antes que la escrituración y denuncia que se trata de una acción de campaña política.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad realizó una denuncia alGobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su política de entrega de títulos de propiedad impuesta en el Barrio los Piletones, sin cumplir con la integración socio-urbanística que exige la Constitución y las leyes de la Ciudad de Buenos Aires.
La denuncia surge a partir de una nota publicada en la edición del 12 de octubre del diario La Nación, en la que el Gobierno porteño informa que se encuentra “urbanizando” el Barrio con la entrega de títulos de propiedad. Según aseguraron desde el Observatorio, ese no es el modelo de urbanización que exige la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental, la ley N° 148 y la Ordenanza N° 44.873.
El modelo de urbanización que estas normas reconocen es la Integración Socio-Urbanística con participación de los representantes y habitantes de las villas. Dicho modelo implica la realización de relevamientos y censos, la integración del Barrio al tejido social, urbano y cultural de la Ciudad, el mejoramiento y adecuación de las viviendas a condiciones de vida digna, la apertura de calles, el desarrollo de la infraestructura para la prestación de los servicios públicos, la creación de planes de vivienda social, garantizar una solución habitacional para todas las familias, y el desarrollo de equipamiento social, sanitario, educacional y deportivo.
El comunicado sostiene: “El GCBA únicamente ofrece la regularización dominial y catastral (entrega de títulos de propiedad) irresponsabilizándose de las otras acciones descriptas que constituyen derechos de los habitantes de las villas. La entrega de títulos de propiedad está prohibida por ley si no se remiten con anterioridad los planes de integración socio-urbanística a la Legislatura consensuados con los representantes de las villas en la Comisión Coordinadora Participativa creada por la ley N° 148. Esto no se ha cumplido como tampoco se ha enviado a la Legislatura el proyecto de ley que determine las vías públicas y el diseño urbanístico. Ni siquiera se actualizó el censo de hogares del Barrio”.
Los denunciantes, con el apoyo de la Junta Vecinal del Barrio Los Piletones aseguran que esta política no garantiza ninguna solución y denuncian que las familias están siendo sometidas a“presiones y hostigamiento” para firmar los boletos de compraventa mediante los cuales el PROhace campaña sosteniendo que urbaniza las villas. Y aunque celebran la entrega de los títulos de propiedad, aseguran que “debe ser el último paso dentro de un proceso de integración socio-urbanística como lo establecen las leyes”.
Por eso solicitan: “Que se respete nuestros derechos, que se inicie la discusión de los planes de integración socio-urbanísticos con participación de esta Junta Vecinal y de los habitantes de la Villa”.