Denuncian vaciamiento del Consejo de la niñez porteño
Estamos en una situación de emergencia constante, y tomamos algunas medidas de fuerza durante este mes, como el cese de actividades para la realización de radios abiertas en las comunas, con el objetivo de dar a conocer nuestra situación”, expresó a Télam una de las trabajadoras del organismo.
Los trabajadores del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron el “vaciamiento” del programa llevado a cabo por funcionarios del Gobierno porteño, tanto por la quita de fondos para realizar correctamente sus tareas, como por los bajos salarios que perciben.
Una de las trabajadoras explicó que existe “un disgusto muy fuerte” porque “en estos años de gestión macrista los recursos han ido desapareciendo” y señaló que en el Consejo no cuentan con“lo necesario para abordar una temática tan compleja como la niñez”.
El Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes es “el encargado de defender y proteger” sus derechos en la Ciudad y realiza “una tarea específica en materia de derechos humanos que debería ser prioritaria”, expresaron los trabajadores, en un comunicado.
El organismo es la autoridad de aplicación de la Ley 114 de la Ciudad y también de la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Los trabajadores denunciaron que algunos de los equipos técnicos -que cuentan con un abogado, un psicólogo y un asistente social- se encargan de hasta “700 problemáticas sin tener los recursos necesarios”.
Asimismo, criticaron el acuerdo paritario por considerar que no se ajusta a sus necesidades, así como la negativa de la nueva titular del Consejo, Guadalupe Tagliaferri, de abrir nuevamente la negociación al decirles que “no tiene presupuesto para aumentar salarios”, según dijo a esta agencia la trabajadora.
Desde hace meses, reclaman por la “falta de insumos básicos” para la realización de tareas y el“aumento y equiparación salarial”, así como el blanqueo de “140 contratados que facturan por sus servicios y pagan el monotributo realizando las mismas tareas que los de planta”, de acuerdo al comunicado.