Denuncian vaciamiento en los Jardines de Primera Infancia
Familiares y docentes protestaron en denuncia trabas para continuar con el programa Primera Infancia del ministerio de Educación porteño que afecta a 600 niños.
El jueves último se congregaron frente a la Subsecretaría de Inclusión Social, a cargo de Soledad Acuña, los docentes y familias que asisten a los jardines de infantes afectados por el vaciamiento del programa. El cierre del mismo incluye 30 salas maternales que funcionan en barrios de emergencia, lo que significaría dejar a 600 niños sin educación.
Las denuncias realizadas por los docentes indican que el ministerio de Educación obliga a las organizaciones sociales a firmar un nuevo convenio para 2015. En el mismo se exige que paguen un seguro de responsabilidad civil para los alumnos y que losestablecimientos cumplan con las normas de seguridad de infraestructura escolar.
Mariela Petris, representantes de los docentes del programa Primera Infancia, en diálogo con Diario Z contó: “Estas nuevas obligaciones que impone el Gobierno va a llevar al cierre de por lo menos 30 salas, porque las organizaciones no tienen recursos para poder pagar lo que piden”. Y agregó: “Más de 600 niños quedarán fuera del sistema educativo y se agravará la falta de vacantes en el nivel inicial en la zona sur”.
Petris es maestra en un jardín de Villa Oculta y afirmó que la responsabilidad civil de los alumnos y la mejora edilicia es deber del ministerio de Educación. “Queremos tener mejores espacios y con mayor seguridad para enseñar. Pero el Gobierno este año envío muy poco material didáctico y de a poco está vaciando el programa”, señaló.
Las salas comunitarias atienden a niños de 45 días a 4 años, se organizaron en el 2002 en la zona sur de la Ciudad. En la gestión de Aníbal Ibarra, el Gobierno porteño las reconoció como tal. A partir de allí el ministerio de Educación aporta los sueldos de los docentes, la comida para los alumnos y el material didáctico.
Las 30 salas y jardines del programa Primera Infancia están ubicadas en en Villa Soldati, La Boca, Barracas, Lugano, Bajo Flores y Mataderos. Trabajan 200 docentes y asisten alrededor de 600 niños en los tres turnos.