Derrota de Milei y su DNU en el Senado.
La derrota en el Senado le suma tensión a la ya dañada relación entre Milei y Victoria Villarruel.
Como jefa de la Cámara alta, la vice no pudo (o no quiso) salvar una votación que de antemano se avizoraba muy difícil para el oficialismo.
Hasta momentos antes de la sesión la titular de la Cámara alta fue criticada desde su propio espacio por haber incluido en el temario de este jueves el DNU, cuando podría haberlo omitido, según entendían en el Gobierno.
En una sesión que tuvo una duración total de mas de ocho horas, el Senado de la Nación rechazó con 42 votos negativos, 25 a favor y 4 abstenciones el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. El DNU del Gobierno continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.
Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: «El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil». Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.
Por lo tanto queda esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU quedaría derogado.
El Decreto 70/2023 que Javier Milei publicó en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia, rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación. Con él se derogaron y/o modificaron más de un centenar de normas.
Si bien el DNU podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia (desde finales del 2023) seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.
Los votos positivos abarcaron los votos de La Libertad Avanza; Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni; junto con sus aliados del PRO; Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.
La Unión Cívica Radical presentó 10 votos a favor: Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kronenberg, Carolina Losada, Stella Maris Olalla de Moreira, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman, una abstención por parte de Maximiliano Abad y 2 en contra Pablo Daniel Blanco y Martín Lousteau.
También, contó con votos de los bloques Cambio Federal (Andrea Cristina y Juan Carlos Romero) y Por la Justicia Social (Beatriz Ávila).
Los votos en contra fueron por parte de la totalidad de los 2 bloques de Unión por la Patria.
Del Frente Nacional y Popular, rechazaron el DNU Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, María Teresa González, Claudia Ledesma de Abdala, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, Juan Luis Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Jesús Rejal, Antonio Rodas y Sergio Uñac.
Por el lado de Unidad Ciudadana, dieron su voto negativo Eduardo «Wado» De Pedro, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cándida López, María Moises, Oscar Parrilli, Fernando Salino y Silvia Sapag
También se sumaron al rechazo distintos senadores de Unidad Federal (Carlos Espínola y Edgardo Darío Kueider), Cambio Federal (Edith Terenzi) y Juntos Somos Río Negro (Mónica Silva)
Por otra parte, se abstuvieron Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia Social, junto con Alejandra Vigo, de Unidad Federal,