Desaparición de Santiago Maldonado.
Se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras la represión efectuada por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, que se encontraba manifestando sobre la Ruta 40.
Santiago, de 28 años, estuvo desaparecido por 78 días. Su cuerpo fue hallado meses después en el Río Chubut, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y revisada la zona decena de veces.
La causa judicial sigue sin encontrar las respuestas que aguarda la familia y todos los argentinos que encabezaron impresionantes movilizaciones pidiendo por su aparición.
La Gendarmería Nacional, su jefa de entonces la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich y todos sus acompañantes ministeriales aún deben muchas explicaciones.
Solo un dato más: Santiago Maldonado desaparece el día de la Pachamama como un mensaje dirigido a las comunidades de los pueblos originarios y luego aparece muerto el 17 de Octubre justo el día de la lealtad como un mensaje a los peronistas y a aquellos que dedican lealtad a las causas que a ellos le molestaban.
Además, el 25 de noviembre de 2017 en la ciudad bonaerense de 25 de mayo fue el velatorio de Santiago Maldonado, ese mismo día un integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, Rafael Nahuel, era asesinado en Río Negro, como consecuencia de un disparo por la espalda realizado por un integrante del grupo Albatros de la Prefectura Naval.
Rafael Nahuel tenía 22 años. No era militante en la lucha mapuche aunque la rama paterna de su familia sí.