Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Publicado: 28 sep 2020
Comentarios: 0

El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se lleva a cabo todos los 28 de septiembre para que la lucha por la despenalización del aborto sea cada vez más efectiva y más países logren legalizar ésta práctica. La cual en condiciones inseguras, lleva diariamente a la muerte de miles de mujeres que no pueden permitirse un procedimiento seguro.

El orígen del homenaje del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

La participación se se fue extendiendo a muchos países de Europa,? África, Ásia y Nortemérica.

Las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) confirmaron que el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros (e ilegales en la mayoría de los casos).

Una propuesta de activistas feministas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay fue impuesta para luchar y pedir por un acceso legal y seguro al aborto, con la finalidad de frenar las muerte de miles de mujeres por prácticas insalubres.

La base de la campaña del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro es “exigir las condiciones para el aborto seguro y con calidad de atención, la ampliación de base y consenso social, y los cambios jurídicos que respondan y contribuyan a la transformación cultural para que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.”

De acuerdo a las estadísticas, y las cuales no son completamente certeras ya que representan una pequeña parte de lo que realmente son, seis mil mujeres de Latinoamérica se mueren al año por complicaciones por la práctica de abortos inseguros. Es por esto, y por la concientización, que se lleva a cabo el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

 

En la Argentina la falta de información y la deficiencia de algunos de los datos vuelve aún más difícil tener un número preciso de un fenómeno ya de por sí difícil de calcular por ser en el país una práctica ilegal.

El número al que se llegó es que hubo 6,8 abortos por cada caso que llegó a un hospital público. Esto implica que si se multiplican por las 65.735 hospitalizaciones relacionadas con abortos del año 2000 (período durante el cual se hizo el estudio), se llega a los 447 mil abortos inducidos ese año.

De acuerdo con este método, la cantidad de abortos sería ahora de entre 486 mil y 522 mil, dependiendo de cuánto se estime que sea el período de lactancia.