Día de elecciones
Comenzaba el 10 de Julio y no era un día más en nuestra ciudad. Salí de recorrida por la comuna, para ver el clima que se palpitaba. La habitual tranquilidad dominical, estaba interrumpida por infinidad de autos que tocaban bocina, no encontraban dónde estacionar y paraban en doble fila. Al pasar por Virrey Loreto al 3000 observé que había un desorden mayor. Me acerqué para ver que pasaba y pude escuchar dos vecinos que decían: «Mirá quién vota en esta escuela, es el candidato Filmus», «¿Pertenece a nuestra comuna?» «Que raro, nunca lo escuché hablar de los problemas de nuestro barrio».
Me fui luego hacia el bajo Belgrano y de una escuela ubicada en Húsares y Mendoza salía el candidato a legislador Sergio Bergman, que fue parado por una vecina que le contaba sus problemas de humedad. Me quedé un rato charlando con los vecinos, cuando apareció la actual legisladora y candidata a renovar su banca por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, quién casualmente votaba en la misma escuela. «Estamos salvados, con tantos candidatos en el barrio» comentó un vecino al verla.
Me dirigí hacia Monroe y O´ Higgins. Al llegar a la puerta del Normal 10 y ver tanta gente pensé que habían tomado nuevamente la escuela, pero por suerte me equivoqué. Antes de entrar, por las dudas me puse un casco, pero adentro no me pareció que la escuela estuviese en muy mal estado. Las filas eran larguísimas, y la desorganización era mucha. «Esto es culpa de las mesas mixtas» gritó un señor y agregó «Antes las mesas de mujeres se llenaban y los hombres votábamos rápido». Después de esperar media hora, me tocó el turno de entrar al cuarto oscuro, dónde apenas si pude entrar por la gran cantidad des boletas que había. ¡Cuantos candidatos! Pasame la tijera, le dije a mi hijo, que no se animaba a hablar después del reto que recibió en la cola por casi decir a viva voz cuál era mi voto. Tardamos tanto en encontrar y cortar las boletas, que salimos con la tijera en la mano.
Al finalizar mi recorrido, se me ocurrió consultar a los vecinos para ver si sabían que estaban votando para «Jefe Comunal» y si sabían quienes eran los candidatos. «¿Jefe que?» me respondió un señor, y continuó «No se, yo puse la boleta completa de mi partido», otro me dijo «claro como no voy a conocer al Rabino Bergman», pero señor el rabino no es candidato a «Jefe Comunal» le dije, «bueno, bueno» dijo y se fué rápidamente. Viendo la desinformación que la gente tenía, junté un grupito y les conté un poco: «Las comunas van a planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía: el arreglo de veredas, baches, arbolado y luminarias, además del cuidado de las plazas y edificios públicos. Las avenidas estarán a cargo de la Ciudad. Las Juntas Comunales podrán reclamar ante el gobierno de la ciudad por problemas en la zona, controlar los servicios públicos, mediar para resolver problemas vecinales y promover y asesorar a entidades vecinales. Los vecinos participarán en el gobierno de las comunas a través del Consejo Consultivo Comunal. El Poder Ejecutivo de la ciudad deberá recibir a los presidentes de las comunas por lo menos una vez al mes, a través de un Consejo de Coordinación Comunal. Los presidentes de las comunas cobrarán unos $ 8.200, el 70% del sueldo bruto de un diputado porteño, y el resto de los integrantes, $ 7.100, un 60% del mismo monto». Me miraron con cara de «¿De que estás hablando Willys», por lo que deduje que mucho no me escucharon, así que decidí irme para mi casa a esperar los resultados por Tv.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, afirmó que “el acompañamiento de los porteños superó nuestras mejores expectativas” y destacó que el veredicto “nos da mucha fortaleza para poner en marcha esta segunda etapa que empieza a partir de ahora”. Más allá del respeto que sentimos por todos los dirigentes, nosotros confiamos en la relación uno a uno con cada vecino y eso nos da enorme tranquilidad y confianza para hacer una gran elección en la segunda vuelta”, agregó.
El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, afirmó que «ni por un segundo» pensó en bajarse del ballottage, y anticipó que iniciará una convocatoria a dirigentes de otras fuerzas para «construir una nueva mayoría» en la Ciudad.
Aunque algunos sostienen que con la contundencia de los resultados es inútil ir a una segunda vuelta, aparentemente esta historia continuará el 31 de Julio a la misma Bati-Hora, y en la misma Bati-Ciudad.