Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
Este 10 de junio se recuerda un nuevo aniversario de la creación, en 1829, de la «Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico».
Su creación fue la afirmación de la soberanía argentina sobre las Islas desde la emancipación y en condición de heredera de España de este territorio y demás Islas del Atlántico Sur.
Es el día de la llamada reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de la soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en la fecha que hoy se recuerda, a cuyo frente quedó el entonces gobernador Luis Vernet.
Este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país.
La Argentina está comprometida con la solución pacífica de las controversias y el multilateralismo. Por eso se apuesta a la labor de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización, reafirmada por la Corte Internacional de Justicia, de tal manera de avanzar hacia la eliminación del colonialismo en el mundo y en todas sus formas, incluida la cuestión Malvinas.
La posición argentina la acompañaron los países de la región y foros multilaterales como el Mercosur, la OEA, el G77 más China y las Cumbres Iberoamericanas, donde en múltiples ocasiones se recibieron manifestaciones a favor de la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución definitiva a esta prolongada controversia.