Día de la Aviación Civil.
El Día Internacional de la aviación civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente. Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados, y del papel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la promoción de la seguridad, la eficiencia y la regularidad del transporte aéreo internacional. Ese día se conmemora, también, la creación de la OACI en 1944.
Su celebración ya había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la OACI.
El 6 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/33 «observando que el 7 de diciembre es el aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Chicago ese día del año 1944. Proclama el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional».
La OACI es una organización que establece las normas y reglas que regulan la aviación civil, así como para conseguir que se aplicasen en todo el mundo.
Cuando se creó, los principales objetivos que perseguía eran los siguientes: “desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional”.
Este 7 de diciembre se celebra el 69° aniversario del día en el que quedó constituida formalmente Aerolíneas Argentinas, a través de los decretos 26.099 y 26.100 firmados por Juan Domingo Perón.
Como marca, Aerolíneas Argentinas ya existía desde hace varios meses, sirviendo para agrupar a las cuatro sociedades mixtas que habían sido nacionalizadas por completo en mayo de 1949: ALFA, FAMA, ZONDA y Aeroposta Argentina, con el objetivo de beneficiarse de un «mejor aprovechamiento del material aéreo y el perfeccionamiento de los servicios técnicos, la racionalización de horarios y tarifas, el estudio integral de rutas y planes de vuelo y, por último, la utilización del material humano, profesional y administrativo, técnico y obrero, con un concepto realista y práctico», según se desprende del balance del año 1950.
En 1950 Aerolíneas Argentinas transportó 294.711 pasajeros, 19,5 por ciento más que en 1949 cuando las sociedades mixtas todavía operaron en gran parte como entidades separadas. Su factor de ocupación llegó al 71,6 por ciento..