Día de la Aviación Civil.
En 1996 la Asamblea General de la ONU proclamó el 7 de diciembre Día de la Aviación Civil Internacional e instó a los gobiernos y las organizaciones nacionales, regionales, internacionales e intergubernamentales pertinentes a que adoptaran las medidas oportunas para observar ese Día.
La celebración del Día había sido declarada en 1992 por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI (International Civil Aviation Organization, ICAO), organismo especializado de las Naciones Unidas para poner de relieve y promover los beneficios de la aviación civil internacional.
La observancia del Día comenzó el 7 de diciembre de 1994, fecha en que se celebró el 50 aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, mediante el cual se estableció la OACI, creada el 7 de diciembre de 1944 por lo que también se conmemora que en 1944, se estableció un organismo regulador de este ámbito, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Esta organización establece las normas y reglas que regulan la aviación civil, así como para conseguir que se apliquen en todo el mundo. Funciona con una Asamblea, que está integrada por representantes de los 185 Estados contratantes de la ONU y es el órgano supremo del organismo, además tiene un Consejo formado por integrantes de 33 países.
Cuando se creó, los principales objetivos que perseguía eran los siguientes: “desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional”.
El propósito de esta conmemoración global es concienciar al público mundial de la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo social y económico de los Estados así como del papel de la OACI en el fomento de la seguridad, la eficacia y la regularidad del transporte aéreo.