Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
En recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, el 19 de abril conmemoramos el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural que se instauró por resolución del Ministerio de Educación 1619/04.
En dicha fecha, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia resolvieron establecer la Organización Judía Combatiente y protagonizaron un levantamiento contra las acciones concentración, aislamiento y aniquilación del régimen nazi.
El 19 de abril las tropas alemanas ingresaron al ghetto con el fin de exterminar a la totalidad de los judíos; generándose de esta forma una lucha armada, la cual hizo retroceder a los nazis y provocó una importante cantidad de bajas. Este acontecimiento se convirtió en un ícono en la memoria colectiva, pues celebra las formas de resistencia contra la opresión y la intolerancia así como la defensa de la dignidad humana y la libertad.
Este hecho quedó en la memoria de las personas como una de las primeras resistencias contra la opresión, intolerancia, xenofobia o racismo y que luchaba por la dignidad humana en la Europa ocupada.
Durante este penoso e inhumano suceso llamado Holocausto fueron asesinados cerca de seis millones de judíos. En las apenas 380 hectáreas, el ghetto se llegó albergar 445 mil judíos. Entre seis y siete personas vivían en una sola habitación. Los tratos como la alimentación eran insuficientes y muchos morían de frió, enfermedades y desnutrición.
Utilicemos este día y todos los demás como una oportunidad de profundizar nuestros valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor.
Respeto, convivencia y tolerancia son las bases para derribar las barreras culturales y caminar como una sociedad sana promoviendo:
-La importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
-Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
-Promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todos.