Día de la Educación Técnica.
El 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación en el año 1959 del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), actualmente es llamado INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Éste organismo está cargo de la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en nuestro país.
La formación en las escuelas técnicas secundarias siempre estuvo relacionada a los conocimientos en ciencias exactas y naturales, en el dominio de técnicas, informática y tecnologías de punta.
En abril de 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación, su aplicación produjo cambios profundos en todas las escuelas. En el caso de la técnica la elimina del sistema (aunque algunas sobrevivieron por la resistencia de docentes y alumnos), dejando en la ilegalidad a los títulos técnicos. La Ley 24.195 planteó cambios profundos en el Sistema Educativo Nacional.
En el año 1995, se crea el INET que, nuevamente, da lugar a las Escuelas de Educación Técnica.
Pero es en el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando se promulga la Ley 26.058 (conocida como la ley de Educación Técnico Profesional), que aspira a una igualdad de educación.
En el capítulo VI, artículo 38 quedó asentada esta modalidad para ser implementada en las instituciones de gestión estatal o privada.
Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción de pequeñas y medianas industrias.
El proceso formativo en las escuelas secundarias técnicas, siempre estuvo vinculado con un proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas y tecnologías de lo más variadas.
Desde que se promulgo la ley 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promovió vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en equipamiento y en la formación de técnicos medios y superiores que continúen la cadena de producción industrial, minera y de investigación que sustenten el crecimiento del país, inculcando la cultura del trabajo y la producción para un desarrollo sustentable.