Día de la Escarapela.
La Escarapela Nacional Argentina fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Fue a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, también, distinguirlo de los enemigos.
Fue confirmada como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 18 de febrero de 1812. La razón de que sea celeste y blanca no se conoce con exactitud. Sí se sabe que el 25 de mayo de 1810, los conocidos como «chisperos», es decir aquellos que estaban en contra del Virrey, repartían cintas blancas y celestes entre la gente que iba a reunirse frente al Cabildo y que apoyaban las ideas patrióticas.
Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).
Que El Día de la Escarapela fuera el 18 de mayo fue una decisión del Consejo Nacional de Educación estableció en 1941, con el objetivo de rememorar y recordar la insignia nacional de forma obligatoria en todas las escuelas de Argentina.
Oficialmente, la conmemoración comenzó a formar parte del Calendario Escolar en 1951.
La propuesta original era para el 20 de mayo, pero las autoridades la adelantaron dos días.