Día de la Futbolista.
Hace 49 años se escribió un capítulo fundacional de la historia del fútbol femenino en Argentina: 16 futbolistas se fueron con lo puesto a jugar un Mundial a México y terminaron goleando a Inglaterra.
Esta hazaña ocurrió un 21 de agosto, fecha que comienza a instalarse como el Día de la Futbolista.
Aunque no fue reconocido por la FIFA, la II Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1971 (el primero había sido el año anterior en Italia) se realizó y fue la primera que jugó la Selección Argentina.
Del mismo participaron seis países: México, Argentina e Inglaterra (Grupo A) y Dinamarca, Italia y Francia (Grupo B).
A ese mundial las Pioneras llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines y las camisetas con las que llegaron se deshicieron luego del primer lavado.
Esta Selección Argentina de mujeres se dió el gusto de ganarle por 4 a 1 a Inglaterra como en la época de Grillo en 1953 en el estadio Monumental y luego sucedería en el mismo país durante el mundial de 1986, cuando Diego Maradona concretó el gol mas bello de la historia de los mundiales.
La goleadora de esa tarde del 21 de agosto de 1971, que convirtió los cuatro tantos argentinos, fue Elba Selva.
Si la historia del fútbol no la hubieran escrito sólo los varones, seguramente este partido sería recordado desde siempre y con todos los honores.
Pero tuvieron que pasar más de 40 años para que postales de esa jornada histórica comenzaran a salir a la luz y pudiéramos conocer los nombres de algunas de las 16 futbolistas que fueron parte de esa hazaña deportiva.
El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso , María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
En la final, Dinamarca derrotó a la nación anfitriona México, sumando otra victoria a la del año anterior en la Copa del Mundo no oficial de 1970.