Día de la Gastronomía Sostenible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, a través de la resolución A/RES/71/246 del 21 de diciembre de 2016.
El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, y que contribuyan a vivir en un planeta más sostenible.
El documento de referencia, reconoce la importancia de la gastronomía como una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo. Además, reafirma que todas las culturas y civilizaciones puedan contribuir al mismo y desempeñen un papel crucial en su facilitación.
Asimismo, resaltó la necesidad de concentrar la atención mundial en la función que puede desempeñar la gastronomía sostenible, debido a sus vínculos con las tres dimensiones del desarrollo sostenible – ecológico, social y económico-, así como en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo anterior, al promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
La celebración de esta fecha promueve unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales