Día de la Minería
Todos los 7 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Industria Minera, como homenaje a la primera ley que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno la que es llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero.
La actividad minera básicamente tiende a la obtención de minerales, a partir de la búsqueda, extracción, procesamiento y comercialización de minerales que existen en la corteza terrestre. Hay minerales metalíferos como el cobre, hierro, aluminio, manganeso, plomo, zinc, oro y plata, etc; minerales no metalíferos como el amianto, grava y calizas; y combustibles como el petróleo y el carbón.
Gran parte de los depósitos minerales en Argentina, se encuentran cercanos a la Cordillera de los Andes. Sobre ella, se sitúan los principales distritos mineros en exploración y explotación.
Argentina, es rica en yacimientos de minerales metalíferos. Encontramos yacimientos de oro y plata en Catamarca, Jujuy, Rio Negro, San Juan, Santa Cruz. El cobre y molibdeno se extraen en Catamarca, San Juan y Neuquén. El plomo, cinc, antimonio, magnesio y rodocrosita pertenecen a Catamarca. La casiterita, paladio, plomo, zinc se encuentran en Jujuy. Yacimientos de uranio hay en Salta, Catamarca y Mendoza. El hierro se encuentra en Jujuy, Rio Negro y Mendoza. Los yacimientos de litio están en Catamarca.
No se considera a la República Argentina un país minero, actualmente, pero registra antecedentes mineros desde épocas precolombinas. La minería de los metales, que fue una actividad importante en las provincias andinas durante el siglo XIX, fue decayendo en su actividad hasta la última década del siglo XX. Sin embargo, es importante destacar, que la explotación de hierro que comenzó en 1944, marcó un punto de inflexión en la historia de las actividades económicas de la República Argentina.
El procedimiento para la obtención del hierro, tiene varios pasos. Primero, se extrae la materia prima de las minas (parte de un filón que contiene minerales útiles en proporción predominante). Luego, se trata este material en altos hornos, con un carbón de gran poder calorífico, que calientan la mezcla a altísima temperatura. Por último, el producto resultante, el arrabio, es el material base para obtener las variedades industriales de hierro y acero.
El 11 de octubre de 1945 tuvo lugar la primera colada de arrabio argentino. Este hecho, marcó el nacimiento de la siderurgia argentina, cuya creación fue impulsada por el Gral. Manuel Savio. El sueño de Savio, era generar en nuestro país, las condiciones para desarrollar la industria pesada.