Día de la Mujer
El Día Internacional de la Mujer es un evento global, fecha en que se celebra los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El objetivo es la lucha por la igualdad de género.
Desde los principios de 1900 se celebra el Día de la Mujer cada el 8 de marzo del año.
La celebración no está sujeta a ningún grupo político ni económico, sin embargo, reúne a gobiernos, organizaciones de mujeres, corporaciones y organizaciones benéficas.
Sus raíces de celebración se remontan a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.
Un año después, se observó el primer Día Nacional de la Mujer en los EEUU. El 28 de febrero, de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América.
En 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países deberían celebrar a las mujeres un día todos los años para presionar por sus demandas.
Un hecho determinante y ejemplificador de esa diferencia entre géneros fue el que marcó la conmemoración moderna del Día Internacional de la Mujer; fue el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, que murieron encerradas por sus patrones que temían ser robados en horario de trabajo y liberaban la salida cuando cumplían la jornada.
Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se formó IWD (Día Internacional de Mujer). En 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 marzo.
En 1913, se decidió pasar al 8 de marzo, y desde ese entonces se festeja en ese día.
Años después, el día fue reconocido por las Naciones Unidas (1975).
Desde sus inicios ha creado un tema cada año para la celebración.
El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es «Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres»
Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.
Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas similares en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.
Haciéndose eco del tema prioritario del próximo 62ª período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer también prestará atención a los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que representan más de una cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo.
En la Argentina habrá un paro nacional de mujeres. El reclamo es el mismo en todos lados: visibilizar la violencia de género, la desigualdad salarial que hay con respecto a los hombres y el pedido del aborto legal.