Día de la Música.
Hoy 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Música en conmemoración a la muerte de Santa Cecilia, o Cecilia de Roma, patrona de la música y de los poetas.
Cuenta la leyenda que allá por el siglo V, Cecilia era una noble romana que pese a su voto de virginidad fue forzada a casarse y consumar su matrimonio. La iglesia cristiana la martirizó por romper sus votos y durante la boda, Cecilia se apartó de todo el mundo para cantar sola y ante Dios sus penas. De ahí en más y por ese acto pasó a ser patrona de los músicos, y a ser representada con un órgano y un laúd.
Desde el siglo XVI, y con un primer registro en 1570 en Normandía (Francia), el viejo continente celebra hoy el Día del Músico con festivales, obras honoríficas y conciertos de todo tipo. La tradición, extendida primero por Europa, llegó a tierras latinoamericanas vía Rio de Janeiro en 1920, y de ahí se extendió hacia el norte y hacia el sur.
En Argentina, sin embargo, en vez de conmemorar a mártires romanas del cristianismo preferimos rendir homenaje a un músico real, contemporáneo, y acaso uno de los mejores: el Flaco Spinetta. Por iniciativa del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y aprobado por unanimidad en Cámara de Senadores en 2014, Argentina celebra el Día del Músico el 23 de enero, en honor al nacimiento de Luis Alberto Spinetta.