Día de la Obstetricia y la Embarazada.
El 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día del año 1240 muere San Ramón Nonato, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta.
En relación con el hecho, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
En este día se rinde homenaje a la Obstetricia, especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.
Ramón Nonato (Portell 1204- Cardona 31/08/1240) religioso mercedario. Fue uno de los primeros socios de san Pedro Nolasco en la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced; un Santo nacido en la actual Cataluña, España y nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea luego que ella hubiera fallecido.
El santuario de San Ramón Nonato, Cervantes 1150, en el barrio porteño de Villa Luro, Comuna 10, prepara la fiesta grande de la vida, prevista para el jueves 31 de agosto, en honor del santo protector de los no nacidos y patrono de las mujeres embarazadas, que llevará por lema “San Ramón, enséñanos a recibir, escuchar y servir”.
La misa central de las 10, en la que renovarán su compromiso los Mensajeros de la Vida, será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.