Día de la Pachamama.
El 1 de agosto, como cada año, muchos adeptos a las creencias en torno a la Pachamama (Madre Tierra) inician los festejos con el ritual de sahumar ambientes para “limpiarlos” de malas energías, alejar las desgracias, la mala suerte y las enfermedades, pero también se lo relaciona con el inicio de un mes identificado con los problemas de salud.
Es por esto que en muchos hogares se realiza una limpieza profunda de todos los ambientes de la residencia empezando desde el fondo hacia la puerta principal.
Esta limpieza debe ser exhaustiva: abrir de par en par las ventanas, correr muebles, sacudir almohadones y sábanas, barrer y desinfectar la casa con alcohol.
El motivo principal es la purga: sacar todo lo que no utilizamos, hasta el último ovillo de pelusas, para quedar livianos y limpios.
Recomiendan tomar en ayunas o después de las 12 de la noche (31 de julio), té de ruda macho; o bien un trago de caña con ruda para fortalecer el cuerpo con la intención de renovar energías en las primeras horas del 1 de agosto..