Día de la Pachamama.
El 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra.
Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: «mundo» o «Tierra», y mama: «madre».
Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento.
También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.
La adoración a la Madre Tierra significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones.
Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas.
La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.
Otra de las costumbres que suelen hacerse en algunas comunidades es la de enterrar una olla de barro con comida cocida. Se agregan hojas de coca, semillas, frutas y bebidas fermentadas a base de maíz y maní.
La costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se extendió por todo el país.
Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”.
Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían durante ese mes por culpa del frío y las lluvias.
Según la tradición, se deben tomarel 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho.
Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.