Día de la Paz y la No Violencia.
La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.
En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.
En ese día se conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
La visión de Ghandi sobre la paz es un solo camino que todos los humanos deberían recorrer, así se evitarían los conflictos, daños e injusticias del mundo.
Esta fue la razón por la cual, en 1964, Llorenç Vidal, un profesor pacifista marroquí, tomó la iniciativa de llevar a las aulas el pensamiento de Ghandi y así celebrar ese día.
El ataque se atribuye a Nathuram Godse, un fundamentalista hindú.
El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a una reunión de oración en Birla House en Delhi, Godse logró acercarse a él lo suficiente entre la multitud para poder dispararle tres veces a quemarropa.
Cuando las noticias de la muerte de Gandhi llegaron a las diversas fortalezas del radicalismo hindú, se decía que había una celebración en las calles. Godse, que no intentó huir después del asesinato, y su compañero de conspiración, Narayan Apte, fueron encarcelados hasta su juicio el 8 de noviembre de 1949. Fueron condenados y ejecutados, una semana más tarde.