Día de la Sanidad.
El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.
Los principales objetivos de las primeras organizaciones de sanidad consistían en establecer una jornada laboral, mejorar el salario de los trabajadores y, lo más importante para los gremialistas de aquel entonces, capacitar a todo el personal en materia de salud.
El rubro de la sanidad cuenta con una larga tradición gremialista que tuvo que hacer frente a las distintas instancias autoritarias que atravesó el país.
En 1955, bajo la dictadura de Aramburu y con el peronismo proscripto, se “barrió” a la gran mayoría de los dirigentes sindicalistas. Aun así, Fatsa continuó en pie, e incluso, dos años más tarde, en agosto de 1957, los gremios de sanidad se congregaron bajo las 62 Organizaciones que surgieron del histórico Congreso Laplacette, con el objetivo de elegir las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT). En la última dictadura cívico-militar, en 1978, la obra social de Fatsa fue intervenida y posteriormente recuperada.