Día de la Tierra.
El sábado 22 de abril de 2023 se celebra la 53a edición del Día de la Tierra, una jornada para visibilizar la importancia de nuestro planeta y la conservación de sus ecosistemas en todos los continentes y océanos.
Esta celebración moviliza a mil millones de individuos cada año y lleva detrás un enorme movimiento internacional ecologista y social. Bajo el lema Invertir en nuestro planeta, la Red del Día Mundial de la Tierra destaca este año la importancia de dedicar nuestro tiempo, recursos y energía a resolver el cambio climático y pide una alianza por el planeta para:
“Actuar (audazmente), innovar (ampliamente) e implementar (equitativamente). Empresas, gobiernos y ciudadanos: todos representados y todos responsables”.
El Día Mundial de la Tierra –también llamado Día de la Madre Tierra– tiene un enorme componente simbólico, con marchas, concentraciones y actos de voluntariado, pero es mucho más.
El 22 de abril se programan miles de acciones con un impacto real en nuestro entorno:
Acción Climática para el respeto y cuidado de recursos naturales como el agua o los bosques, así como para la disminución de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global y el cambio climático.
Gestos diversos y contundentes para, juntos, prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, de forma que se ayude al tiempo a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.
¿Y qué puedo hacer yo por El Día de la Tierra?
Hay tantas opciones como personas, entidades y contextos para colaborar con la restauración terrestre mientras los líderes políticos se deciden a tomar medidas determinantes para reducir las emisiones de carbono de forma global. Aquí enumeramos cinco ideas destacadas este año por la Red del Día de la Tierra como inspiración.
Alfabetización climática
La educación ambiental, junto con una sólida educación cívica, construirá un mercado de consumo sostenible, creará empleos verdes y permitirá a los ciudadanos comprometerse con sus gobiernos para abordar la crisis climática.
Reducción del consumo de plástico
La contaminación plástica es una de las mayores amenazas que enfrentamos en la actualidad. Está en nuestra mano cambiar las actitudes y comportamientos de nuestro entorno para poner fin a los plásticos de un solo uso o desechables y hacer divulgación sobre sus efectos nocivos en nuestro medio ambiente.
Plantación de árboles
La reforestación es una alternativa muy potente frente a la desertificación del planeta. La campaña de reforestación del Día de la Tierra ha plantado decenas de millones de árboles desde 2009 con The Canopy Project, trabajando en todo el mundo para fortalecer las comunidades.
Colaborar en la limpieza global
Hoy en día existen cientos de iniciativas de limpieza o cleanup en las que unirse a otras personas para recorrer espacios naturales liberándolos de basura, plásticos y residuos humanos.
Consumir moda sostenible
La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo y de ahí la importancia de consumir y promover la moda sostenible –en contraposición de la fast fashion–, que es aquella que asegura una cadena de suministro ecológica y socialmente responsable, siguiendo prácticas sostenibles en el abastecimiento, la producción, la distribución, la comercialización y el consumo de la misma.