Día de la Tortilla de Papa.

Publicado: 09 mar 2023
Comentarios: 0

La tortilla de papa es una de las comidas que más se adapta a los gustos personales de los comensales y permite a quienes la preparan crear sobre la sencilla base de papa, huevo y cebolla.

Su consumo es anterior a la Conquista de América y hasta Hernán Cortés admitió que los aztecas preparaban un plato similar.

De todos modos, el origen de la celebración el 9 de marzo como el «Día Internacional de la Tortilla de Papas» está anclado a una tradición religiosa.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), definió a este platillo como “alimento preparado con huevo batido, cuajado con aceite en la sartén y de forma redonda o alargada, al que a veces se añaden otros ingredientes”.

De hecho, se le puede sumar queso fresco, queso rayado u otras variedades, cebolla de verdeo, chorizo colorado, salchicha, tomate, ají picante o lo que sea que pase por la imaginación culinaria de quien cocina.

En la actualidad existe la grieta sobre la consitencia que debe tener el plato: están quienes la prefieren más seca o cuajada y, del otro lado aquellos que optan por una preparación más «babé», es decir con el huevo «chorreante o semicuajado» a medio cocer.

ORIGEN:

En el 1500, los aztecas ya cocinaban una tortilla de harina de maíz y huevo, hoy «aggiornada».

La segunda carta de relación del conquistador Hernán Cortés y la Historia general de las Indias, escrita por Francisco López de Gómaro, ratificaron que la tortilla de huevo ya era fabricada por los aztecas que vivían en Tenotchtitlán en 1519.

Se trataba del “pan de maíz”, una masa unida con huevo que se vendía en el mercado.

Sin embargo, los españoles no reconocieron su origen en América, a pesar de que la papa o patata es propia de esas tierras.

Por otra parte, una de las versiones ubica el inicio de esa comida en Badajoz, ya que según el ensayo La patata en España, escrito por el científico Javier López Linage, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la primera referencia documentada de la tortilla de papas se ubica el 27 de febrero de 1798 en la localidad de Villanueva de la Serena, en Extremadura.

 

Entonces, si la primera aparición documentada de la tortilla de papa es el 27 de febrero de 1798, ¿por qué su día internacional se celebra el 9 de marzo?

La respuesta va de la mano con una tradición religiosa. Durante el siglo XV en España, las personas peregrinaban al convento de Cubas de la Sagra, en Madrid, en la fecha del aniversario de la muerte de Santa Juana el 9 de marzo. La monja había vivido en ese convento y tenía fama de sanadora, por lo que su celebración atraía a muchos fieles.

En medio de la peregrinación y al llegar la hora de almorzar, los caminante se congregaban a la a la altura de Fuenlabrada (a 27 kilómetros de la capital) y sacaban sus viandas.  Lo más práctico para trasportar y la elección mayoritaria era tortilla y pan.

A partir de esa costumbre, se empezó a festejar esa fecha como el Día de la Tortilla.

COMO COCINARLA:

  1. Las papas cortadas no deben freírse sino que deben pocharse. Para ello, se pone la sartén a fuego fuerte, y en cuanto esté tibio el aceite se agregan todas las papas. El truco es echar las papas antes de que el aceite esté hirviendo y dejarlas cocinar durante 5 minutos.
  2. Si se utiliza aceite de oliva, quedarán más impregnadas de sabor; el aceite neutro de girasol o maíz, de todos modos, es una buena elección.
  3. Las papas no deben conservar restos de aceite cuando se las mezcla con el huevo las papas deben “reposar” en el huevo batido un tiempo antes de la cocción final.
  4. Una vez incorporada la mezcla a la sarten hay que moverla para que el huevo sea mejor cuajado