Día de la Visibilidad Lésbica.
El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. Existen variaciones en fechas en algunos países de América Latina.
El objetivo de esta fecha es reclamar la importancia de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas, sobre todo, en el espacio público.
El colectivo LGTBI remarca la importancia de eliminar la doble discriminación que sufren las mujeres.
Primero por su género y segundo por su orientación sexual, según denuncia la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entidad señala que actualmente las lesbianas soportan los prejuicios y estereotipos discriminatorios ocasionados por determinadas normas culturales. Estas actitudes y esquemas sociales fomentan comportamientos violentos contra ellas.
En algunos países de América Latina el día escogido para la celebración es distinto. La fecha nació en España en 2008 y se extendió a varios países.
Como toda fecha conmemorativa, ésta interpela a reflexionar sobre el lugar que las lesbianas y sus luchas políticas han ocupado en la esfera pública. ¿Para qué nos sirve la visibilidad en el contexto actual? ¿Qué dilemas nos plantea?
Por ejemplo, en Argentina se conmemora el 7 de marzo desde 2011 en memoria de Natalia «La Pepa» Gaitán, una mujer de 27 años, que fue asesinada por el padrastro de su pareja ese mismo año.
En Brasil se desarrolla el 29 de agosto desde 1996 por la constitución del Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Río de Janeiro.
En Chile, el 9 de julio por el crimen de Mónica Briones, una artista escultora que asumió se orientación sexual desde muy joven.
Pensar en las infancias de las lesbianas es evocar una multiplicidad de biografías afectivas usualmente atravesadas por la corrección de género binaria o por la heterosexualización del deseo.