Día de las Américas.
El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.
El 30 de abril de 1948 se creó la Organización de los Estados Americanos (OEA), al firmarse en Bogotá, Colombia, la carta de constitución, con los propósitos fundamentales de: afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia, respetando el principio de no intervención.
Otros propósitos son promover la igualdad jurídica de los Estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este día tiene categoría de evento internacional y es propicio para fomentar las tradiciones que caracterizan a los pueblos americanos, creando conciencia para la convivencia pacífica y equitativa entre todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.
De igual forma, la conmemoración este día contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.