Día de las Personas con Discapacidad.
Este jueves 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.
Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.
Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.
Como recuerda la ONU, “la Agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano”.
Así, y con el objetivo de cumplir con los tres pilares de Naciones Unidas –Desarrollo, Derechos Humanos, y Paz y Seguridad–, “es crítico asegurar la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y crear entornos propicios por, para y con las personas con discapacidad”.