Día de las Personas con Discapacidad.
La celebración de los días internacionales permite sensibilizar a todas las personas sobre la protección y defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria.
Esto ayuda no solo a que como ciudadanos conozcamos mejor la problemática, sino también a exigir y movilizarnos para que se tomen las medidas y acciones necesarias como sociedad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra todos los 3 de diciembre. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el Desarrollo. Así como también concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Las personas con discapacidad constituyen un 15% de la población mundial. Muchas veces este grupo de personas se encuentran con grandes dificultades en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigmatización y discriminación. Siguen siendo la minoría más marginada del mundo.
Por ende, podemos decir que el 3 de diciembre es una fecha con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Y, por, sobre todo, fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Para celebrar y conmemorar este día te invitamos a visibilizar a las personas con discapacidad, hacer eco de sus derechos y hacer un llamado a la acción a la sociedad a abrir sus mentes y corazones hacia un mundo inclusivo
La inclusión de personas con discapacidad significa asegurar que las personas con discapacidad puedan formar parte y ser miembros valorados en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.