Día de los Medios Vecinales.
La Ley N° 2587 regula la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hace tres años, en diciembre de 2017, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5919 que establece en su artículo 1º:
“Institúyese el 6 de diciembre de cada año como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
La fecha se tomó en conmemoración de la ley 2587 que creó el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad hace 18 años.
Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos y son difusores de lo que sucede en los barrios, noticias que los medios nacionales no cubren.
Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad.
Desde hace varios años, el GCBA ha utilizado varias estrategias económicas en contra de los Medios Vecinales de la Ciudad.
Ha intentado disminuir inconstitucionalmente la pauta que por ley debe otorgarse a estos medios y de forma arbitraria ha rechazado decenas de pedidos de nuevos medios para ser incorporados en el Registro de Medios Vecinales.
En ambas situaciones intervino la justicia.