Día de los Parques Nacionales.
El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno (explorador, geólogo y paleontólogo) donó al Estado Nacional una fracción de terreno , con la expresa finalidad de «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante», de las presentes y futuras generaciones.
La donación de esta fracción de terreno, constituye el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional.
Como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.
Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales.
Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, en ellas están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región, y de los primeros también en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.
Hoy suman 46 Áreas Protegidas y la Administración de Parques Nacionales continúa trabajando con el compromiso de duplicar su superficie, desarrollando el presente y planificando el futuro de manera sustentable.
Ampliado el número de hectáreas del originalmente llamado Parque Nacional del Sur, se constituyó la base de lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Emplazado en las provincias de Neuquén y Río Negro, resguarda una muestra de los ecosistemas andinos del norte de la Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural que atrae a viajeros del país y del mundo desde tiempos históricos: es uno de los destinos de la Patagonia más elegidos durante todo el año.
Entre su fauna cuenta con singulares presencias como el huemul, el huillín, el cormorán imperial, el pato de los torrentes, el cóndor, el pudú y el zorro gris chico; y algunas especies sólo viven en su entorno como la ranita del Chalhuaco, el tuco tuco colonial y el senecio del cerro Carbón.
Sus 717.261 hectáreas hacen de este parque un lugar de características únicas en convivencia con ciudades como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, un desafío para la conservación ambiental y el desarrollo humano.
En 1902, por encargo del gobierno nacional, Carlos Thays realizó un pormenorizado estudio del área de las cataratas del Iguazú. Como corolario de sus investigaciones el paisajista proyectó un Parque Nacional de 25.000 hectáreas cuyo establecimiento se concretó en 1934.
El área protegida más austral de la Argentina, el Parque Nacional Tierra del Fuego, se creó en 1960. Emplazado en la provincia homónima, conserva 68.909 hectáreas de Bosques Patagónicos. Y es el único lugar de nuestro país en el que un bosque llega hasta el borde del mar, en el Canal Beagle.
En el otro extremo del país, limitando con Bolivia, el Parque Nacional Baritú protege desde 1974 una muestra representativa de una de las ecorregiones más biodiversas de la Argentina: la selva de las yungas. Está ubicado sobre las Sierras Subandinas de Salta, entre los 1.800 y los 2.000 metros de altura.