Día de los Santos Inocentes.
A pesar de su nombre, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen pagano.
Por estas fechas, ya en la Edad Media, se celebraba la ‘Fiesta de los Locos’, también conocida como la Fiesta del Obispilllo.
A lo largo de esta celebración, se le otorgaba a los niños el papel del Obispo, aunque todos los papeles podían cambiarse a lo largo de ese día.
En esta fiesta todo estaba permitido. Se trataba de un día de desenfreno y jolgorio. Por este motivo, la Iglesia quiso poner un poco de control ante tanto desenfreno y decidió unir esta festividad a la conmemoración del día en que el rey Herodes I el Grande mandó matar muchos niños, concretamente a todos los menores de 2 años nacidos en Belén enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret; quería evitar ser destronado por él.
Este es el origen del Día de los Santos Inocentes tal y como lo conocemos hoy, un día (el 28 de diciembre) en el que se conmemora la muerte de niños inocentes al mismo tiempo que se realizan bromas, reivindicando la inocencia de los niños que todo se lo creen. Y algunos adultos también, ¿no?
Según la Iglesia Católica, el día en que Herodes mandó asesinar a los niños menores de 2 años nacidos en Belén fue 28 de diciembre, es decir, 3 días después del nacimiento de Jesús.
No obstante, en los Evangelios se dice que este hecho sucedió unos días después de que los Reyes Magos visitaran al niño Jesús, es decir, unos días más tarde del 6 de enero.
Por tanto, es posible que la fecha se cambiara al 28 de diciembre, precisamente, para unir esta conmemoración con la fiesta pagana del ‘Día del Obispillo’ o ‘Día de los Locos’. De este modo, lograron conservar la festividad pagana dándole un matiz religioso a la explicación del Día de los Santos Inocentes.
En Hispanoamérica y en España son muy típicas las bromas el Día de los Santos Inocentes; aunque estas pueden ser más o menos arriesgadas, hay algo que casi nunca falta, el papel en forma de hombrecito pegado a la espalda de las víctimas de estas bromas.
No obstante, más allá de España y Latinoamérica, esta celebración no es tan popular, al menos no el día 28 de diciembre.
En muchas otras partes del mundo, por ejemplo en el Reino Unido o en Irlanda, se celebra el April Fools’ Day, una fiesta con origenes distintos pero con prácticas similares que toma lugar cada 4 de abril. En países como Polonia, Francia o Bélgica, esta fiesta se celebra el 1 de abril, día conocido como April’s fish.