Día de «The Beatles».
Cambiaron nuestra forma de ver la música para siempre y como agradecimiento el mundo entero les dedica su propio día internacional al 16 de enero de 1957.
Es la fecha que rinde un especial tributo a The Beatles, la de la inauguración del Cavern Club, el bar de Liverpool donde hicieron su gran debut.
Hay quien prefiere retrasarlo hasta el 10 de julio, cuando en 1964 la banda regresaba a su ciudad natal tras una triunfante gira por Estados Unidos.
Sea como fuere la ‘beatlemanía’ sigue presente 60 años después y los fans celebran este día por todo el mundo.
Sea en enero o en julio, para muchos amantes del rock cualquier día es bueno para recordar a John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los miembros de la famosa banda The Beatles que se convirtieron en cuatro pilares de la cultura pop.
En poco más de cuatro años dieron 162 conciertos en 90 ciudades de 15 países diferentes.
Hicieron historia y recibieron la condecoración de la Orden del Imperio Británico en 1965.
Su influencia sigue presente en cantantes de todas las generaciones y estilos. Basta una sola frase de cualquiera de sus temas para que resuenen en nuestras cabezas durante horas. «Let it be», «Here comes the sun», «Hey Jude», «Twist and shout», «Love me do», «Lucy in the sky with diamonds», «Yesterday»… Todas estas canciones forman parte de nuestra memoria musical sin importar la edad que tengamos.
Solo The Beatles serían capaces de convertir un simple paso de cebra (Abbey Road) en uno de los puntos turísticos más famosos del planeta y su pose, en una de las más imitados a lo largo del último medio siglo. Sirvió de portada para el que fue uno de sus últimos y más aclamados trabajos, que llevaría por nombre el de la calle donde se realizó la fotografía, que no era otra que donde se encontraba su estudio de grabación.
Sin embargo, también fue el principio del fin. El álbum se gestó en tiempos de crisis y tensión entre ellos. Abandonaron las giras en directo y la pareja de John Lenon, Yoko Ono, se convirtió en la perfecta figura y chivo expiatorio de la separación de la banda en 1970.
Aunque muchos apuntan a una más que probable batalla de egos entre ellos, especialmente entre Paul McCartney y John Lenon. Y se definió tras el fallecimiento de su mánager, Brian Epstein, que los mantenía unidos.
En su último álbum la banda lo dijo todo: «Let it be», es decir «déjalo ser», en castellano.