Día del Bailarín Argentino.
Todos los 28 de febrero se celebra en nuestro país el Día del bailarín, y el asunto es que este festejo fue establecido por la Legislatura Porteña, según la ordenanza Nº 47619 de agosto de 1994, en conmemoración del nacimiento del reconocido bailarín argentino Jorge Donn de acuerdo a su partida de nacimiento 29 de febrero de 1947 (aunque en realidad nació el 25 de febrero, pero fue anotado el 29, aunque también en algunas biografías es consignado el año 1948 y no el 47).
Cabe destacar, que este día no debe confundirse con el Día Nacional de la Danza que se conmemora el 10 de octubre en homenaje a los bailarines del Teatro Colón, fallecidos en una de las peores tragedias aéreas de Argentina, ocurrida el 10 de octubre de 1971.
Jorge Donn estudió danza clásica con María Fux en la Escuela del Teatro Colón y a los 15 años debutó en la compañía de Maurice Béjart en Bruselas.
En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y para 1988 el bailarín ya había creado L’Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo.
Un año después, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogaron como unos de los 5 mejores bailarines de la historia argentina.
Durante sus años exitosos como bailarín fue inspiración para Maurice Béjart y paretenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna.
Gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, entre otras tantas conocidas.
El 30 de noviembre de 1992 falleció Jorge Donn en la ciudad suiza de Lausanne, conmocionando al mundo de la danza internacional, que todavía lo veía entregando su mirada en los escenarios.
«Bailar es soñar con los pies», repitió siempre quien se hizo notablemente popular con el «Bolero de Ravel» incluido en la película francesa «Los unos y los otros».
Fuente: Crónica