Día del Bioquímico.
La profesión Bioquímica, en la Argentina, es una actividad que surgió en el concierto de las profesiones liberales con un sello inédito y exclusivo que la ubica como un paradigma que luego imitaron otros países.
Fue en Córdoba, en el año 1918, donde surgió el movimiento revolucionario conocido como Reforma Universitaria que se extendió con rapidez por todas las universidades argentinas y latinoamericanas.
Este movimiento pregonaba principios como la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza, el concurso para la provisión de cargos docentes y una democrática interrelación entre profesores,alumnos y egresados a través de un gobierno tripartito, en contraposición a la estructura elitista y tiránica que gobernaba la universidad de aquella época.
Fue precisamente en ese clima generado por el este movimiento reformista en que se propició el surgimiento de esta carrera profesional.
En efecto, el entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sanchez (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) presenta el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. OsvaldoLoudet.
Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico el día 15 de Junio de cada año en conmemoración al natalicio del Dr. Sanchez.