Día del Café

Publicado: 02 oct 2022
Comentarios: 0

Este sábado 1 de octubre es el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo por su increíble sabor, aroma y preparación.

El café es rico en antioxidantes, combate enfermedades crónicas y estimula la mente tanto que ayuda a la concentración.

Para celebrar a esta popular infusión que tanto amamos y promocionar su diversidad, la Organización Internacional del Café declaró al 1º de octubre como fecha conmemorativa a nivel mundial.

El surgimiento de la conmemoración del Día del Café tuvo lugar en el año 2015 durante la Exposición Internacional de Milán.

Allí, la Organización internacional del Café tomó la iniciativa de reunir a los países exportadores e importadores de café con el objetivo de identificar los posibles retos del sector cafetero mundial.

En ese momento, se fijó una fecha oficial dedicada a promover el comercio justo de esta bebida y concienciar sobre la complicada situación de los productores de café en algunos países. El día escogido fue el 1 de octubre.

El origen del café está sujeto a diferentes leyendas. Uno de los relatos más extendidos sobre su descubrimiento se contextualiza en Etiopía. Allí, en el siglo IX, un pastor de cabras se sorprendió al ver que los animales habían cambiado su comportamiento después de probar las cerezas rojas del café. Las cabras parecían más activas debido al efecto de la cafeína.

Es muy posible que el café ya se plantara en Yemen antes del siglo XV, aunque no existen certezas de ello.

A principios del siglo XVI, ya se consumía café en algunas de las ciudades más importantes de los países árabes, como El Cairo. Lo habitual era consumirlo en los salones de la época mientras la gente se juntaba para charlar.

Debido al carácter estimulante de esta bebida y a la creencia de que el café fomentaba la capacidad de cuestionamiento de los individuos, durante este siglo, se abrieron grandes controversias en los países árabes acerca de la permisión de su consumo. Incluso, llegó a prohibirse en países como Egipto.

En 1616, el café ya sale de África, cuando los holandeses se llevaron semillas a su país y las plantaron en invernaderos. A finales del siglo XVII, el café llega a Asia, y las colonias holandesas son las principales productoras de café del continente europeo. Esto ocurrió, por ejemplo, con Indonesia, uno de los países que más café produce en la actualidad.

Después, el café se fue extendiendo a las colonias americanas de los países europeos. Ya en el siglo XVII, el consumo de esta bebida en Europa era muy habitual gracias a la popularización de las cafeterías.

 

Algunas curiosidades:

 

  • El café proviene del cafeto, un arbusto que tiene una altura de entre 3 y 5 metros
  • El café es la segunda bebida más consumida del mundo, tan solo superada por el agua
  • Brasil es el país que más café produce en el mundo
  • Finlandia es el país donde se consume más café, unos 11 kg por persona al año
  • La palabra café, proviene del árabe “qahhwat al-bun” y significa “vino del grano”
  • El café más caro del mundo es el Kopi Luwak y se produce en Indonesia
  • En 2018 se batió el Récord Guiness de la mayor taza de café del mundo con 18.000 litros
  • Una taza de café negro tiene una caloría
  • El grano del café es, en realidad, una fruta
  • El café es una bebida con efectos antioxidantes
  • El café acelera el metabolismo
  • Alphonse Allais fue el inventor del café instantáneo
  • La primera cafetería del mundo fue la Kiva Han, inaugurada en 1475 ubicada en el actual Estambul
  • Descafeinado no significa que no contenga cafeína, tiene menos cantidad que el café normal, pero no está exento