Día del Cine Argentino.

Publicado: 23 may 2019
Comentarios: 0

El cine nacional está de festejo, se cumplen 110 años de la primera película argentina, cuando el 23 de mayo de 1909 en el Teatro Ateneo de Buenos Aires se esttreno la primera película argumental, «La Revolución de Mayo» con dirección de Mario Gallo.

 

La película original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, de los cuales se conservan sólo nueve. En el film se relatan los sucesos que tuvieron lugar en Buenos Aires en la Semana de Mayo, entre el 22 y el 25 de mayo de 1810.
El cine argentino ha sido históricamente de los tres más desarrollados en Latinoamérica, junto al mexicano y al brasileño.

La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933.

Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (1933) dirigida por Luis Moglia Barth, donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini.

Lumiton estrena, una semana después, Los tres berretines (1933), dirigida por Enrique T. Susini. Los tres temas abordados son el tango, el fútbol y el cine encuadrados en un ambiente de familia. La película fue protagonizada por Luis Sandrini, con Luis Arata y Aníbal Troilo.

Pronto, éstas, y otras empresas llegaron a producir, en estudios propios, unos treinta filmes anuales que exportaban a toda Latinoamérica. Se cotizaban en especial, los melodramas de Libertad Lamarque, las cómicas de Sandrini y, más tarde, también las de Niní Marshall.

En 1938, ya existían 29 galerías de filmación, aunque de equipamiento todavía precario.

Los principales realizadores eran:  Moglia Barth, a quien ya nos referimos y el hábil Manuel Romero realizador de películas como: La Muchachada de a bordo (1936); La muchacha del circo (1937) y Fuera de la ley (1937) drama policial prohibido en New York; y La vida es un tango (1939), entre otros.

En términos de rigurosidad se destacó Mario Soffici, el autor de Prisioneros de la tierra (1939), (según encuestas el mejor filme del cine argentino), y de otros dramas sociales y también algunas comedias.

El poeta suburbano Leopoldo Torres Ríos filmó La vuelta al nido (1938), Pelota de trapo (1948) y Aquello que amamos (1959).

Luis César Amadori, retórico pero efectivo, fue el realizador de Dios se lo pague (1947) y Almafuerte (1949). El creador de comedias burguesas, Francisco Mugica, cuenta en su producción con filmes como Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas (1941).

También tuvieron su protagonismo los más refinados Daniel Tynaire, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía y Carlos Borcosque.

Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga erótica como Safo (1943) y El ángel desnudo (1946). También los directores de comedias Luis Bayón Herrera y Carlos Schlieper.

 El cine épico, tenía su representante en el director Lucas Demare con: La guerra gaucha (1942) y Su mejor alumno (1944).

La producción argentina ha sido nominada en muchas oportunidades a los premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera” y es el único país de Latinoamérica en ganarlo dos veces, con la película “La historia oficial” (1985) y la película “El secreto de sus ojos” (2009).

Año Película Director Resultado Notas
1974 La Tregua Sergio Renán Nominada Perdió contra Amarcord de Federico Fellini (Italia).
1984 Camila María Luisa Bemberg Nominada Perdió contra La diagonal del loco (Suiza).
1985 La historia oficial Luis Puenzo Ganadora También recibió una nominación por Mejor guion original.
1998 Tango Carlos Saura Nominada Perdió contra La vida es bella de Roberto Benigni (Italia).
2001 El hijo de la novia Juan José Campanella Nominada Perdió contra En tierra de nadie (Bosnia).
2009 El secreto de sus ojos Ganadora Primer director argentino nominado en dos oportunidades.
2015 Relatos salvajes Damián Szifron Nominada Perdió contra Ida (Polonia).