Día del Dirigente Deportivo.
El 14 de mayo de 1969 nos dejaba José «Pepe» Amalfitani, había nacido el 16 de junio de 1894.
Hoy es el Día del Dirigente Deportivo en honor a su legado.
El estadio de Vélez Sarsfield en el barrio de Liniers lleva su nombre.
Llegó a hipotecar su casa para ayudar al club y siempre repetía «Cada socio nuevo equivale a un campeonato. Cada chico ganado a la calle es un título».
Don Pepe siempre privilegió destinar el dinero a comprar materiales de construcción para levantar obras antes que dedicarle un presupuesto alto al fútbol profesional.
Fue presidente de Vélez en dos oportunidades, breve el primer período y muy extenso el último. Su estreno en el cargo máximo fue entre 1923 y 1925. Su carácter duro encendió chispas de discrepencia con colegas y socios y lo mantuvieron afuera del club durante un tiempo.
Pero no resistió ver a su Vélez en un momento delicadísimo (el peor de su historia según dicen) y regresó, cargado de fuerza y determinación, con el equipo descendido a Primera B y sin estadio por haber perdido su mítico Fortín de Villa Luro y con el fantasma de la desaparición acechando.
Amalfitani no se amedrentó ante el tremendo panorama. Volvió ser elegido presidente en 1941-extendiendo su mandato hasta su muerte en 1969– y en un terreno pantanoso y despreciado en Liniers consiguió levantar el nuevo estadio y las instalaciones deportivas y culturales.
Ofreció su patrimonio personal como garantía. Y alternaba sus actividades profesionales -fue comerciante, periodista, maestro mayor de obras y gastronómico- con su trabajo incansable en el club de sus amores.
En el acta firmada el 1 de noviembre de 1941, se cita:
«El señor José Amalfitani (decía el punto séptimo del convenio), por derecho propio, no ya en representación del Club Vélez Sarsfleld, toma a su cargo, como deuda principal, la obligación de efectuar por cuenta del club la construcción de cercos y aceras, también la obligación de pagar indemnizaciones en el caso de mora. El señor José Amalfitani se constituye como fiador, en carácter solidarlo, como principal pagador, de todas las obligaciones del Club Vélez Sarsfield desde la firma del presente convenio entendiéndose expresamente que el Incumplimiento de una sola, cualquiera de las cláusulas de éste, autoriza a los acreedores a exigir el total de la deuda»
El 7 de diciembre 1968 en Asamblea de Socios se designa al estadio de la avenida Juan B. Justo del barrio de Liniers el nombre de «José Amalfitani», en honor al personaje ilustre por excelencia de la Institución.
Ese fin de año su club ganaba el primero de los títulos que hoy son muchos (12 títulos a nivel nacional oficiales, 11 de Primera División y uno de Segunda) con la obtención del Torneo Nacional, al vencer en un triangular de desempate a River Plate y Racing Club.