Día del Ejército.
Hoy, como todos los 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino; una fecha histórica que se remonta al 29 de mayo de 1810.
A través de un decreto, el 29 de mayo de 1810 la Primera Junta de Gobierno ordenó la creación del Ejército Argentino y permitió la organización de las primeras unidades de esta fuerza sobre la estructura del ejército virreinal.
Si bien su formación comenzó a gestarse algunos años antes, a partir de la «Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires», la Primera Junta se refirió al papel del Ejército y exaltó la actuación que dichos cuerpos habían tenido días atrás durante la Revolución de Mayo.
En dicha proclama, la Primera Junta exaltaba la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Pasos fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.
Además, por medio del decreto se dispuso que los batallones militares existentes se elevaran a Regimientos, a la vez que se anunciaban las previsiones para una reorganización de la Caballería y de la Artillería Volante.
Estas reformas orgánicas de las fuerzas existentes constituyeron los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota que iniciaría el camino hacia la Independencia, lograda seis años después.
En la actualidad, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas, se ocupa de «contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía». Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, como también contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, participar en misiones de paz y asistencia humanitaria; y prestar apoyo en la lucha contra el narcoterrorismo. Todo bajo los mandatos constitucionales, como debe ser.