Día del Estudiante Solidario.

Publicado: 08 oct 2024
Comentarios: 0

El 8 de octubre de cada año se celebra en la Argentina el Día del Estudiante Solidario.

La jornada recuerda el trágico accidente de tránsito, ocurrido un día como hoy pero del 2006, en el que perdieron la vida nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos.

El 8 de octubre de 2006, una delegación del Colegio Ecos volvía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el norte del país: habían estado en la provincia de Chaco realizando acciones solidarias para una escuela de El Paraisal que la institución educativa apadrinaba desde 1994.

Cuando transitaba por la Ruta Nacional 11, en el norte de la provincia de Santa Fe, el micro fue embestido por un camión. Las pericias indicaron que el chofer del primero no estuvo a la altura de las circunstancias y se comprobó que el camionero Ángel Soto, quien también murió junto a su acompañante, tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre. El hecho se conoció como la “Tragedia de Santa Fe”, ya que el suceso ocurrió en esa provincia.

La tragedia dejó un total de 12 muertos: 10 de ellos pertenecientes a la delegación del Ecos (9 alumnos y una docente), y los 2 restantes, el conductor y el acompañante del camión en cuestión. Como consecuencia de esta tragedia que se podría haber evitado, familiares, amigos y demás personas interesadas se organizaron con la idea de luchar para que la seguridad vial sea una política de estado. Así fue como nació Conduciendo a conciencia.

El trágico saldo fue de nueve alumnos fallecidos: Benjamín, Delfina; Federico, Justine, Lucas, Julieta G, Daniela, Nicolás y Julieta P; y su profesora Mariana, además de una veintena de heridos, algunos de gravedad.

Omnibus-Tragedia-Ecos-1920-1024x576

Todos los 8 de octubre, padres, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia organizan un recital “con fines solidarios, para homenajear y continuar con la tarea” que llevaban adelante los chicos, y también para brindar información y consejos en materia de seguridad vial.

Entre los discursos y poemas por esta tragedia hay un apartado especial para el tema que compusieron el Flaco Spinetta y León Gieco en homenaje a los chicos y su docente.

Spinetta compuso la melodía y Gieco se encargó de ponerle letra:

Abrazo y corazón/mi grito es el de tu voz/viento y libertad/mi huella es la de tu andar/fuego y fragilidad/lágrimas de tu humedad/luna y bendición/mi brillo es el de tu sol

llevaré olor de vivir/toda sangre da siempre de sí

dos vidas salvaré/menos de lamentar/en andas te alzaré/verán los que no ven… Jamás

pueblito y soledad/pobreza que golpeó/de barro manos y pies/ descalzo angelito

yo te doy vos lo tomás/gracias doy por regalarme un día más

el mapa agrandaré/para todos entrar/revolución de amor/de paz y dignidad… Al fin

yo creo que sin querer/a Dios de la siesta saqué/y ahora mis sueños crearán/más vida, más felicidad

agua del cielo/mi fruto es el de tu flor/olas de inmensidad/mi sal es de tu mismo mar/heridas y curación/mensajero de tu cantar/destino de un lugar/mis fuerzas son tus caricias

una noche hará mil días/mi naturaleza es ser semilla

las puertas abriré/y la muerte escapará/porque para aprender/ hay tanto que saber… perder

yo creo que sin querer/a Dios de la siesta saqué/y ahora mis sueños crearán/más vida más felicidad.