Anterior
Día del Fileteador.
Publicado: 14 sep 2020
Comentarios: 0
Nicolás Rubió, un artista nacido en Barcelona (1928), exiliado en Francia durante la guerra civil española y radicado en Argentina desde 1948 sirvió de guía a las nuevas generaciones y le dio el rango de arte al fileteado en nuestro país.
‘Los Maestros Fileteadores de Buenos Aires’, publicada por el Fondo Nacional de las Artes, es una obra que da cuenta de los orígenes, la historia y el espíritu del filete porteño.
Rubió fue también el organizador de la primera exposición de esa disciplina, el 14 de septiembre de 1970, fecha que luego se instauró como el ‘Día del Fileteador’.
Como todos los años, para esta época, desde la Asociación de Fileteadores convocan a disfrutar del encuentro anual.
Dedicado este año con profunda emoción al primer presidente y uno de los principales mentores de la organización, el maestro Memo Caviglia quien falleció en la noche del 1° de enero de este año con apenas 47 años. Fue un orgullo del barrio de Mataderos, creó la Asociación Argentina de Fileteadores y bregó para que la actividad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su larga trayectoria lo ubica en la cima del arte del fileteado porteño. Caviglia tenía su taller en el barrio de Mataderos donde nació y se crió, lugar donde decoraba carros y sulkys de colección, camiones y autos antiguos, guitarras y bandoneones, cuadros y carteles por encargue.