Día del Fonoaudiólogo.
El Día del Fonoaudiólogo se celebra hoy en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica fonoaudiológica de la Argentina.
El “Día de la Fonoaudiología en Argentina” es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (Apfa), a través de un decreto presidencial del año 1973.
Pero fue en 1999 cuando se instituye el “Día del Fonoaudiólogo” el 12 de mayo, puesto que ese día del año 1948 se erige la primera entidad científica fonoaudiológica argentina -Asalfa– por Decreto 2338, de fecha 11 de noviembre de 1999 (Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires).
El doctor Eduardo Enrique Casterán, junto a un grupo de profesionales médicos y educadores, funda el 12 de mayo de 1948 la Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría, tal fue su nombre primario.
La Argentina fue el primer país de Latinoamérica que formó profesionales a los que hoy llamamos fonoaudiólogos. Asimismo Asalfa es la asociación profesional más antigua en el área de logopedia, foniatría y audiología con respecto a sus similares latinoamericanas.
La función de los terapeutas del lenguaje es detectar, identificar, evaluar y aplicar la intervención, así como ofrecer servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, la audición u otros trastornos relacionados.
Es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones oro faciales, tanto en población infantil como adulta.
Los ámbitos de actuación son: Sanitarios (hospitales, centros de salud, de rehabilitación, audio protésicos, privados, servicios neonatales, unidades de cuidados intensivos, salud mental, etc); Educativo (el logopeda puede estar presente en equipos de asesoramiento psicopedagógicos), Socio-asistencial (interviene en atención temprana, centros de educación infantil, etc.).