Día del Gastronómico/a.
El Día del Gastronómico/a se celebra en la Argentina este martes 2 de agosto para conmemorar a quienes prestan servicios en el sector que comprende a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines.
La fundación que hoy se recuerda se oficializó a través de la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación.
El reconocimiento a la personería gremial de la FOAIH consolidó un proceso que venía desde hace un largo período: ya desde 1904, existían pequeños sindicatos de trabajadores de la cocina y los hoteles.
Estas organizaciones agrupaban cocineros, mozos, personal de limpieza, barmans y otros trabajadores del sector. Sin embargo, para tener mayor poder de negociación, estos empleados vieron la la necesidad de agruparse en gremios más grandes y geográficamente más extensos. Entonces, nació la FOAIH, que juntó a todos los pequeños sindicatos asociados a la industria hotelera y gastronómica.
Esta fecha surgió en 1948 cuando se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), hoy conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo que significó que se agruparan todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
La posibilidad de que se diera esta unión se empezó a gestar a partir de 1944, cuando los gremios creados por especialidad según una misma región, se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.
En varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, como por ejemplo un locro, y además, una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandeja durante una carrera.