Día del Glaucoma.
El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa multifactorial caracterizada por daño en el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas de la retina secundarias al aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.
Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.
En general el glaucoma no presenta síntomas, aunque en las variedades menos frecuentes puede presentar:
- Náuseas.
- Dolor de ojos.
- Visión borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de la visión.
Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:
- Personas con miopía.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas que tienen diabetes.
- Personas con ascendencia africana.
- Personas con familiares que padecen glaucoma.
En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozcan de manera más amplia la enfermedad del glaucoma. Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas tratarán de poner en relieve de los asistentes los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.
Muchos centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento. Cada año se pretende concienciar a la población de que el mejor tratamiento para este tipo de enfermedades es la detección temprana y precoz de la propia enfermedad.