Día del Himno Nacional Argentino.
Cada 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino en conmemoración del día en que la Asamblea del año XIII sancionó como “Himno Nacional Argentino” a los versos compuestos por Vicente López y Planes, quien fue presidente interino de las Provincias Unidad del Río de la Plata, y cuya música creó Blas Parera.
El Himno nació como “Marcha Patriótica” y fue sufriendo cambios a lo largo del tiempo.
Sus antecedentes se inscriben en un contexto de revolución y un primer acercamiento a la historia de nuestra canción patria nos lleva a una edición de 1810 del diario La Gazeta de Buenos Aires, donde se imprimió un canto patriótico escrito por Esteban de Luca.
En 1812 surgió una segunda canción escrita por Saturnino de la Rosa y musicalizada por Blas Parera.
Las autoridades querían que el himno expresase las ideas, situación política y sentimientos que circulaban en el Río de la Plata por ese entonces. De esta manera, el Triunvirato le encargó al franciscano Fray Cayetano Rodríguez la tarea de componer un himno, pero el resultado no fue el esperado.
La primera versión del himno se componía de muchos versos con una fuerte pretensión antiespañola y antimonárquica. Con la intención de mantener un acercamiento político con diplomáticos españoles, se ordenó modificar estrofas y acortar su extensión, sin nombrar otros países.
Finalmente, en 1813, la Asamblea General Constituyente le encomendó a Vicente López y Planes la composición de las estrofas para el Himno Nacional Argentino, acompañado con la musicalización de Blas Parera.
Existen diversas versiones sobre cuándo fue interpretada por primera vez nuestro Himno Nacional.
La que quedó instalada como oficial cuenta que fue interpretada en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y que fue ella quién entonó los primeros versos en mayo de 1813.
María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, tal su nombre de nacimiento, fue una de las fundadoras de la Sociedad de Damas de Beneficencia y primera presidenta entre 1830 y 1832, institución estatal dedicada al auxilio de los pobres y que hizo hincapié en la educación escolar de las niñas en colegios y hogares de orfanato debido a que no recibían aprendizaje formal en aquella época.
Como resultado de sus acciones para defender los derechos del género, Mariquita Sánchez de Thompson se erigió como una referente inevitable de las mujeres rioplatenses. Partidaria de la independencia ante la suscripción que habían padecido en 1812 promovida por el Triunvirato, acaudilló a un grupo de damas vinculadas a la Sociedad Patriótica dirigida por el político, militar y periodista Bernardo Monteagudo.
Según las versiones circulantes, la tertulia histórica tuvo lugar el 14 de mayo, hecho significativo que pasó a formar parte de la constitución identitaria de nuestro país de acuerdo a la memoria colectiva que prolifera el acontecimiento hasta el presente.
La tradición continúa sosteniendo que Mariquita Sánchez interpretó aquella pieza simbólica, en aquel cónclave que quedó perpetuado en los comienzos de la Argentina.
La residencia privada en la que supo reunirse con figuras históricas de la política argentina que formaban parte de la llamada Generación del 37, dentro de los que se encontraban: Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutierrez, Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Bartolomé Mitre. Además, dicha vivienda representativa fue visitada por próceres como José de San Martín y Manuel Belgrano, como así también Juan Martín de Pueyrredón.