Día del Jubilado.
El 20 de setiembre se celebra en la Argentina el Día del Jubilado ya que un día como hoy pero en 1904 se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones mediante la ley 4349, en su momento un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional, durante la presidencia del entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca.
Se estima que hoy día más del 90 por ciento de los argentinos mayores de 65 años son jubilados o pensionados.
Este es un día de recuerdos para aquellos que trabajaron y que en un día como hoy se reencuentran con los que fueron sus compañeros de trabajo.
La jubilación es aquella situación en la que una persona ya sea por cuenta propia o ajena, pasa de encontrarse activo a pasivo al alcanzar una edad máxima legal para trabajar.
Muchos jubilados pasan una situación difícil puesto que no tienen otra ayuda mas que la pensión, en muchos casos insuficiente por la baja paga que reciben.
Para ellos es muy importante que no se recorten las ayudas sociales, comedores, ayuda sanitaria, medicamentos, etc.
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina conmemoró recientemente su 25º aniversario de marchas frente al Congreso de la Nación luchando entre otra cosas por una nueva ley de previsión social, la normalización del PAMI y el otorgamiento de viviendas en comodato para las personas adultas mayores y su familia.
En el censo de 2010 se registró que el 14,3 por ciento de la población argentina tiene 60 años o más. Dentro de ese grupo, el 30,4 por ciento tiene 75 años y más.
Mientras el 2,4 por ciento del total de la población argentina tiene 80 años y más. La esperanza de vida al nacer -proyecciones 2010-2015- es de 76 años para ambos sexos: 80 años para las mujeres y 73 para los varones.