Anterior
Dia del Militante.
Publicado: 17 nov 2019
Comentarios: 0
Es el día del militante en homenaje a los militantes que sufrieron persecución, cárcel y exilio, que arriesgaron sus vidas y en muchos casos las perdieron, mientras estuvo proscripto el peronismo en Argentina.
El 17 de noviembre de 1972, el general Perón volvió al país después de casi 18 años de injusto exilio y por eso, se recuerda el “Día del Militante”.
El Presidente de facto, Alejandro A. Lanusse, había dicho: “…no voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir”.
El 15 de agosto, desde Madrid, el delegado personal de Perón, doctor Héctor J. Cámpora, anunció que el General volvería a la Argentina antes de fin de año.
El 7 de noviembre, Perón decía en una solicitada: “…a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”.
El 16 de noviembre, el gobierno de la dictadura de Lanusse, tomó medidas extremas rodeando el aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) con fuerzas militares para evitar que los militantes se acercaran a recibirlo.
El 17 de noviembre a las 11.20 horas, el DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. El general Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.
Ser militante es creer que existe un mundo mejor y salir todos los días a participar y a comportarnos como ese compatriota que nos hace sentir dignos y orgullosos de ser un hombre y una mujer nuevos; solidarios, tolerantes, honestos, cooperadores, generosos, irreverentes en el discurso y leales en la acción.
El militante es sin dudas ese “héroe en grupo”, ese héroe colectivo del que nos hablara Oesterheld, es ese por el que San Martín decía que “cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, es ese que convirtió su vida en un eterno peregrinar, una eterna lucha por mejorar la sociedad que lo rodea…