Día del Profesor y la Profesora de Educación Física.

Publicado: 08 oct 2024
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Este 8 de octubre, en Argentina, se celebra el Día del Profesor y la Profesora de Educación Física.

Formados en áreas que enlazan desde la pedagogía hasta fundamentos científicos, los profesores de educación física son aquellos docentes capaces de enseñar tareas motoras y disciplinas deportivas que niños, adolescentes y adultos necesitan.

Sin embargo, el rol de los profesores de Educación Física excede a la actividad con el cuerpo y a la enseñanza en establecimientos educativos. La recreación, la conservación de la salud y la búsqueda del bienestar en general son, desde hace décadas, misiones importantes que ellos que llevan a cabo.

El Día Nacional del Profesor de Educación Física se celebra el 8 de octubre porque en esa fecha comenzaron las primeras clases para capacitar a los docentes en esa disciplina en el país.

El 8 de octubre de 1932 se concretó la creación de la primera Escuela Nacional de Educación Física de la Argentina.

El Sistema Argentino de Educación Física, creado por Enrique Romero Brest instaló en la escuela primaria argentina con mucha fuerza la combinación de «ejercicios sin aparatos y juegos para los grados superiores, y juegos distribuidos y aplicados con un criterio fisiológico para los grados inferiores».

Romero Brest fue el encargado de organizar y orientar la enseñanza de la educación física en nuestro país, basándose en lo que dio a llamar el “Sistema Argentino de Educación Física”. Dicho Sistema tenía como uno de sus objetivos obtener una actividad física más racional y con mayor índole científico.

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Enrique Romero Brest (Goya, Corrientes, 25 de septiembre de 1873 – Buenos Aires, 26 de febrero de 1958), fue el fundador de la enseñanza de la educación física en la República Argentina.

Considerado el padre de la educación física, creó la carrera de profesorado para dicha materia. Fundó el primer Instituto Superior de Educación Física en el país, que actualmente lleva su nombre. También fue el primer médico deportólogo argentino y creó el deporte de pelota al cesto o «cestoball».

Su actividad médico-pedagógica se encuentra centrada en su vocación por la enseñanza de la educación física, a la cual dedicó su vida.

El Dr. Enrique Romero Brest llevó a cabo la invención de diferentes aparatos de medición para diversas variables, entre ellas las antropométricas y la de capacidad vital del individuo que aún se conservan en perfecto estado en el Centro de Documentación Histórica del ISEF N.º 1 (Instituto Superior de Educación Física), junto a los manuscritos de los planos de construcción de los mismos.

Entre ellos se destacan:

  • Cirtómetro torácico de resorte, para medir perímetro torácico en inspiración y espiración.
  • Kinetrómetro torácico, para la medida de los diámetro del tórax.
  • Antropómetro milimétrico de precisión.

Fueron utilizados para las clases experimentales de Fisiología y Biometría en el Laboratorio de Fisiología y el Laboratorio de Antropometría que fundó con vistas a uno de los pilares del Sistema Argentino de Educación Física.

Romero Brest fue miembro de diferentes organismos y comisiones, recibiendo premios y distinciones honoríficas en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como el Congreso Argentino de Educación Física (1943). Fue jurado de la Asociación Amateur de Fútbol (1919), además de haber sido jugador, realizó aportes para su fundación en Argentina. Fue parte del Tribunal Arbitral de Confederación Argentina de Deportes pertenecientes al Comité Olímpico Argentino (1930). Miembro de la Comisión de médicos especialistas en Deportes (1936).

Su actividad como director del Instituto Superior de Educación Física duró hasta su jubilación de oficio en el año 1931, fecha hasta la cual el sistema argentino mantuvo su hegemonía en la enseñanza.

En 1937 se coloca la enseñanza de la educación física bajo el Consejo Nacional de Educación Física dirigido por el instructor de gimnasia y tiro del ejército general, Adolfo Arana.

En 1938 se crea la Dirección General de Educación Física cuyo director, César Vásquez buscó formar docentes que pudieran desempeñar indistintamente en las escuelas y en los cuarteles.

 

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Federico W. Dickens fue maestro de juventudes, pero también de maestros.

Pocos hombres tuvieron tan importante influencia en la formación de destacados deportistas, profesionales de alto nivel, y en la difusión de importantes deportes como Natación, Basquetbol, Beisbol y particularmente Atletismo, al que aplicó los conceptos del entrenamiento científico.

Dickens nació en Arkansas, Estados Unidos de Norteamérica, el día 14 de setiembre de 1889. Se graduó en Educación Física en el Springfield College de Massachusetts, Universidad perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (Y.M.C.A.).

Dickens llegó a la Argentina en el año 1920 y asumió el cargo de Director del Departamento de Educación Física de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, cargo que ejerció hasta 1928.

Sirvió a la Argentina a través de medio siglo. Su nombre estará por siempre ligado a la Educación Física, y el Deporte en nuestro país, ejemplo de consagración a la formación de deportistas y de maestros en el Instituto Nacional de Educación Física del que fue profesor y Jefe de Profesores entre 1939 y 1948. Falleció en Washington, EE.UU., el 5 de julio de 1974.

La Argentina es uno de los países pioneros en incorporar la actividad física en la educación. Desde 1901 en Argentina se empezaron a formar y a capacitar maestros con cursos de educación física.

Domingo Faustino Sarmiento, que había abrazado las ideas progresistas de pensadores como Herbert Spencer, sostenía que la educación estatal debía basarse en tres pilares: intelectual, moral y físico.