Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Hasta 2010 la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América.
Sin embargo, en 2010, en nuestro país, cambia su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.
El 12 de octubre de 1492 se produjo el encuentro de dos culturas muy diferentes: la americana y la europea. En aquel momento, los europeos conquistaron a los americanos: se adueñaron de sus tierras y les impusieron sus costumbres, su idioma y su religión.
Actualmente, las leyes de nuestro país reconocen los derechos de los pueblos originarios y el respeto de su identidad y su cultura. Muchos atropellos vivieron los habitantes de América desde 1492 en nombre del progreso.
Bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos.
Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño.
Podemos pensar la diversidad como esos colores diferentes que enriquecen la naturaleza y nuestra vida en sociedad.